The Bookshop, Penelope Fitzgerald

domingo, septiembre 28, 2014
  
 Título original: The Bookshop
 Título en España: La Librería
 Autor: Penelope Fitzgerald
 Ed. Impedimenta
 Páginas: 181


Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.
Podría decirse que esto fue amor a primera vista, como suele pasarme muchas veces, nada más ver la portada. En este caso, la edición española se luce mucho más con la portada (hablamos de Ed. Impedimenta y aún no he encontrado una portada suya que no me guste). Os dejo link para que os maravilléis como yo: Portada Ed. Impedimenta.

El libro es cortito, y aún así, da tiempo a sentir como si vivieras por unos días en Hardborough, que es como se llama el pueblecito costero. Los personajes son precisos, bien definidos, con todos los matices que 200 páginas permiten. Llegas a sentirte como Florence, a evolucionar con ella en tus sentimientos: un poco preocupada por tu librería, un poco añorando el pasado en una ciudad mayor, y al final, un poco desencantada con todo.

La niña de la que habla la sinopsis es, probablemente, el mejor personaje, o al menos el que más me ha gustado a mí. Las interacciones con los adultos, lo diferente que se ve la vida desde sus ojos, y sobre todo el interés que muestra con Florence son adorables.

Más que un libro sobre libros, como lo he visto definido por algún sitio, es un libro sobre el hecho de leer y lo que ello pueda desencadenar. En otra época, en individuos concretos, en otras convenciones sociales. En un lugar donde el más mínimo cambio desencadena un auténtico terremoto, como dice en la sinopsis. Para esos momentos en los que das por sentado leer lo que quieras y cuando quieras, te hace preguntarte cómo fue ese acto tan cotidiano, no hace tantos años. Merece mucho la pena.

2 comentarios:

  1. OMG
    NO LO CONOCÍA!

    Me lo apunto de calle, me ha parecido interesantísima tanto la reseña como el resumen y la verdad es que ahora me siento una ignorante por no conocerlo xD. Y encima la edición es de impedimenta (mira, mi cartera ya está llorando xD), quizá lo coja de la biblioteca antes de comprarlo, pero me ha llamado mucho la atención y va de cabeza a la lista de pendientes jaja.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo lo descubrí un poco por casualidad, no creas. Fue ver la portada tan bonita y casi cuando me di cuenta ya estaba en casa, jajaja.
      Puedo decir poco de 200 páginas y no spoilear nada, pero si aún así te han dado ganas de leerlo, maravilloso, jajajaja.
      Gracias a tí por pasarte!
      Un saludín :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!