The Accident, C. L. Taylor

martes, julio 07, 2015
Título original: The Accident
Título en España: Los confines del Silencio
Autor: C. L. Taylor
Duomo Ediciones
Páginas: 384

Susan Jackson es una mujer satisfecha: tiene una familia que la hace feliz, un marido con una sólida carrera política, una casa hermosa. Pero cuando su hija Charlotte entra en coma tras un extraño accidente, toda su felicidad se rompe en pedazos, especialmente cuando descubre que el accidente no fue tal: fue, quizá, un intento de suicidio. Susan, desesperada, hará lo posible para comprender el acto de Charlotte. Para ello, revisa sus diarios en busca de algún indicio,un rastro que la ayude a entender lo que su hija estaba viviendo. Pero lo que se encuentra, en lugar de tranquilizarla, la inquieta. «Esconder este secreto me está matando». ¿Averiguará Susan los secretos de su hija? ¿Podrá adivinar a través de sus palabras el rostro de alguien a quien realmente no conoce?

Primera reseña tras el largo parón y es de un libro que me enviaron Duomo Ediciones (¡muchas gracias!). Os parecerá extraño que utilice la portada española, pero por una vez, y sin que sirva de precedente, la original es bastante horrible y esta foto es bastante sugerente, por lo que me la quedo.

Vayamos con el libro. Lo leí un día de madrugada, presa de insomnio por el calor. No lo pude dejar hasta que lo acabé, eso habla bastante a su favor. Es un thriller trepidante, muy rápido, quizás demasiado, y para mí eso es uno de sus puntos en contra. No me malentendáis, disfruté mientras lo leía, pero hay varias cosas que no me acaban de convencer.

Me parece bastante original el hecho de cómo está planteada la novela. Por una parte tenemos la línea de tiempo actual, donde Susan sufre y lucha como sólo una madre puede hacer. Lucha por saber la verdad sobre el estado de coma en el que se encuentra su hija, lucha por defender a su familia, por deshacerse del pasado, y en última instancia, lucha por su vida. Le acompaña su marido, un parlamentario de éxito, y los diferentes amigos y compañeros de Charlotte. Por otro lado, la autora intercala estos capítulos con otros situados en el pasado de la juventud de Susan, donde el lector descubre un pasado sentimental bastante turbio de la protagonista. Y mientras de vuelta a la actualidad, el objeto de sus desvelos, su hija Charlotte, reposa en coma en una habitación de hospital, sin mejoría aparente. De ahí el título de la edición española. La joven es omnipresente en todo el libro, a pesar de no decir ni una sola palabra. La autora llega a captar la ternura necesaria de una madre desesperada por recuperar a su hija, en algunos momentos de manera bastante realista.

El gran acierto del libro es, paradójicamente, lo que en mi opinión lleva a un gran inconveniente. La caracterización de Susan como una madre leona, una madre coraje dispuesta a casi cualquier cosa por devolver la verdad a su hija adolescente roza una delgada linea y le lleva a caer en la sensación de que todo le pase a esa mujer. Ya sé que es la protagonista, pero quizás lleve encima demasiada carga literaria: esposa de un parlamentario de éxito, madre de una hija en coma, luchadora que no se da por vencida, aires de madre neurótica, con un pasado algo turbio...No estoy diciendo que no pueda existir gente así, simplemente a mí me pareció demasiado, y no llegué a creerla como personaje. No por completo.

Casi esto me lleva al siguiente inconveniente que le veo. No sé si estoy bastante acostumbrada a series y libros detectivescos (por llamarlos de alguna forma), pero se me hizo bastante previsible el desenlace final. No me refiero al motivo por el que Charlotte está en coma, y tampoco quiero hablar más de la cuenta para no spoilear el libro a nadie, pero no creo que la autora fuera demasiado sutil en este aspecto. Es difícil por tanto, hablar de este tema, pero creo que podría haber mantenido el secreto en algunas partes vitales de la novela, donde eché de menos una trama ligeramente más pausada y un poco más de misterio en general.

Con todo, disfruté mucho el libro. No lo pude soltar hasta que lo acabé. La trama engancha, y quieres saber más y más mientras contienes la respiración. Al pie de la cama, como Susan, velando por su hija, y queriendo resolver el misterio que condujo a la joven a tomar la decisión de acabar con su vida. Lo recomiendo a quien quiera disfrutar de una lectura breve para este verano, con la valentía de una madre por bandera, al estilo de una buena película de cine negro, sin pausa para respirar.

6 comentarios:

  1. Yo a veces pienso que con los thriller no hay término medio. O resulta que es muy lento en principio pero luego te sale con unos giros que no has visto venir ni de broma, o es rapidísimo, te engancha un montón y al llegar a la última página dices: ¿ya está? Pues tampoco es que haya sido una sorpresa. Y este último parece el caso de este libro. De estos que lees, lees y lo terminas casi sin darte cuenta, pero cuando reflexionas sobre la historia te das cuenta de que no era para tanto como imaginabas. Aún así yo soy mucho de novela negra, seguramente si tengo la oportunidad no me voy a poder resistir a él, qué le vamos a hacer xD

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Toda la razón. Me ha pasado de tener unas ganas de abandonar libros por lo leeeento que era, y este me lo leí en nada, super rapido.
      Oye, que el libro me gustó. Hazte con él porque se lee en nada y antes de que te des cuenta ya te has enterado de todo el pastel :)

      Un saludito :)

      Eliminar
  2. No me termina de llamar.. y tengo muchos pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La verdad es que se lee en nada, es muy rapidín y ya te digo que engancha, pero todos tenemos una lista inmensa de pendientes para leer y si no te llama.... :(
      Un saludín!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me convence que sea adictivo y que no lo pudieras soltar hasta que lo acabaste. No me convence la parte predecible, y tampoco que le ocurra todo a la protagonista. Como tú dices eso hace que no sea un personaje del todo creíble. Si tengo la oportunidad me gustaría mucho leerlo y a ver que tal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!
      Exacto, es que tiene cosas que me gustan mucho y otras que me dejan un poco asín. No sé. Me debato entre varios aspectos que hacen que no me acabe de hacer clic, ya sabes.
      Ya verás que sí ;)

      Un saludín! :)

      Eliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!