Lecturas de octubre


Octubre ha terminado, y pretendo hacer una entrada de recopilación de las lecturas de este mes. Lo he dedicado a leer autoras, como parte de la preciosa (y necesaria) iniciativa #LeoAutorasOct de la que ya os he hablado otras veces. También intenté participar en el Victober, eligiendo obras victorianas que cumplieran los requisitos a tener en cuenta. 

Antes de comenzar el mes hice una lista con las obras que planeaba leer, y como otras muchas veces, esa lista no se cumplió. No del todo, al menos, ya que hubo obras que sí conseguí leer. Por una razón o por otra, hubo libros que se colaron entre la lista, alcanzaron los primeros puestos y acabaron entre las obras leídas. No me arrepiento de nada, ya que algunos de ellos han sido las mejores lecturas del mes, así que podría decirse que he salido ganando.

Han sido un total de seis lecturas finalizadas y dos en las que me hallo enfrascada y las contaré en octubre a pesar de que ya haya terminado el mes. 



- La Casa Deshabitada (Charlotte Riddell). Os dejé la reseña en su momento por aquí. Novela corta  sobre una casa encantada después de un suicidio en su interior. Cumple con la premisa del Victober "obra victoriana de un autor galés, escocés o irlandés" (la autora era irlandesa)
- La Voz Maldita (Vernon Lee). También podéis ver la reseña por aquí. Conjunto de tres relatos con Italia como fondo común con cierta ambientación gótica y tétrica. Cumple con la premisa del Victober "obra victoriana escrita por una mujer".
- La Nueva Mujer (Varias autoras). Antología de relatos escritos por autoras norteamericanas en el fin de siglo XIX. Posiblemente la mejor lectura del mes, subiré la reseña en breves, pero quiero hacer justicia a este maravilloso libro que habla de mujeres valientes, decididas a romper el canon de lo establecido y a forjar una nueva idea de mujer. Maravilloso.
- El mensaje del muerto (Florence Marryat). Novelita corta sobre la posible redención de un hombre malvado, estilo Cuento de Navidad de Charles Dickens, con la novedad de incluir ciertos pasajes sobre el espiritismo y las mediums en la época. Subiré una breve reseña en seguida. Cumple con la premisa del Victober "obra victoriana con elementos sobrenaturales".



- ¡Y he aquí que era un sueño! (Rhoda Broughton). Conjunto de relatos con tintes más o menos sobrenaturales en torno a la idea del sueño y sus consecuencias, de mano de una autora que a pesar de encajar en cierta forma con la moral de la época quiso intentar romperla desde sus obras. Habrá una reseña del libro en breves. Cumple con la premisa del Victober "obra victoriana escrita por un autor menos conocido" (al menos para el público español)
- La Chaise-Longue Victoriana (Marghanita Laski). Es la otra posible candidata a mejor lectura del mes. A pesar de su brevedad (no llega a 150 páginas) ha conseguido fascinarme por completo. También quiero hacerle justicia en su reseña, y la estoy preparando. Es la historia de una joven que después de dar a luz y sufrir un breve episodio de tuberculosis, obligada a guardar reposo, se ve presa de lo que parece ser una pesadilla. Solo que no es una pesadilla, es su realidad, y está atrapada en un pasado y en un cuerpo que no es el suyo. Impresionante.
Estos dos últimos libros aún no los he acabado, pero quería incluirlos, tanto por el tema común como por haberlos empezado este mes. 
- Los Pájaros y otros relatos (Daphne du Maurier). No es ningún secreto que me he convertido en una gran admiradora de su obra, y esta es una re edición de alguno de sus relatos más conocidos (como el que da nombre al libro y a una famosa película) que estoy deseando acabar y venir a contaros maravillas.
- La tierra de los abetos puntiagudos (Sarah Orne Jewett). Ella es una de las autoras incluidas en la antología de La Nueva Mujer (y de hecho su relato fue uno de los que más me gustó) así que ya tenía excusa para leerlo. Además, Magrat ha contado maravillas de este libro así que no pude resistirme a empezarlo. Cumple con la premisa del Victober "obra victoriana que alguien te haya recomendado".

Hasta aquí octubre. ¿Qué os parecen las lecturas de este mes? ¿Conociáis estas autoras?
Noviembre parece que va a ser un mes muy completo, con el aniversario del nacimiento de Bram Stoker, el Proyecto 99 Poppies del que ya os hablé, la iniciativa Women Nobel Literature, y un montón de novedades y de lecturas interesantes. ¡Nos vemos por aquí!

4 comentarios

  1. Pues la verdad es que no he leído ninguno de estos libros pero me llevo alguno de ellos anotado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Mi recomendación personal e la antología de La Nueva Mujer. 10 relatos que se leen en muy poquito y dejan ganas de más.
    Gracias por pasarte, un saludín!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya mes lector te has marcado! Me apuntaría todas porque tienen una pinta estupenda pero como la vida no me da para más me llevo «La nueva mujer» que me parece muy interesante y que cada vez que veo en la librería me guiña el ojo ;-) Los relatos de Daphne, a quien ya conocí por twitteras-blogueras como tú que me hablabais maravillas de ella y me encantó en «La prima Raquel» ; Y la tierra de los abetos, que me ha llamado la atención aunque no conozco a su autora.
    Rescato también de mi pila de pendientes «La chapes-longue» que la llevo retrasando demasiado tiempo desde que me la recomendaste aunque creo que esperaré a leer primero tu reseña para buscar el momento correcto porque me da la sensación de que debe ser impactante.
    Un besote y ¡enhorabuena por tu gran mes lector!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo tampoco respeté la lista previa que tenía pero bueno, a veces de esos impulsos salen muy buenas lecturas. Has tenido unas muy buenas lecturas y tengo que decir que me llevo muchas de ellas apuntadas. 'La casa deshabitada', 'La voz maligna', 'La nueva mujer' y 'La Chaise-Longue victoriana' son libros que me gustaría leer en algún momento, espero que pronto. Y 'La tierra de los abetos puntiagudos' llevo mucho tiempo con ganas de leerlo, a ver si consigo hacerlo en algún momento.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!